El objetivo del encuentro fue sensibilizar y tomar conciencia sobre los desafíos actuales que estamos viviendo, como la crisis climática, la deforestación y pérdida de biodiversidad, a la vez que inspirar a los participantes a tomar acción compartiendo rutas posibles para adoptar tanto a nivel individual como colectivo.
Para ello, se convocó a un panel compuesto por:
Marisa Cirillo - Directora Ejecutiva de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje)
Andrea Cuervo - Project Manager WTC Free Zone
Martín Espósito - Co-fundador de TAGMA y responsable del proyecto Escuela Sustentable y Campus regeneración.
Durante la exposición, se destacan las siguientes ideas clave de los oradores:
“Estamos en un momento de crisis climática y el llamado a la acción ya es urgente. Es importante entender que no hay desafío ambiental, que no sea social y económico también”. (Lorena)
“Están habiendo movimientos de cambio, las empresas competitivas trabajando juntas en iniciativas para hacerse cargo de los temas ambientales vinculados a los modelos de negocio”. (Marisa)
“Los proyectos de articulación entre sectores público, privado, sociedad civil demuestran que la colaboración es posible. Para eso es necesario identificar proyectos bandera que sean motivadores para todos los actores y nos pongan a trabajar juntos”. (Martín)
“Desde hace años venimos atravesando un proceso de transformación interno, desde la construcción de la primer torre con certificación Leed en Montevideo, hasta el proceso de certificación B que hizo que nos revisáramos de forma profunda en las distintas dimensiones que compone la certificación: gobernanza, trabajadores, medioambiente, clientes y comunidad. Hoy somos conscientes de que somos una gran plataforma y por tanto, estamos usando este lugar para contagiar nuestra experiencia y acelerar el triple impacto en Uruguay a través de las empresas”. (Andrea)
Para cerrar, Andrea Cuervo compartió la visión de WTC Montevideo Free Zone de ser Cero Residuos a Vertedero y para eso convocó a todas las empresas del Complejo a sumarse a la clasificación de residuos puertas adentro y cerrar de esta manera, el eslabón con una cadena de clasificación que ya está funcionando. Esto hará la diferencia para mejorar los indicadores de compostaje y reciclabilidad de las torres y es una visión que sólo se transforma en realidad si la comunidad acciona como colectivo.
A continuación, podrán ver un video que resume este evento que sin duda nos dejó a todos los participantes grandes mensajes.
¡Los esperamos en el próximo encuentro!