En el mes de diciembre se enmarca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde 1992 por declaración de las Naciones Unidas, se lleva a cabo cada 3 de diciembre.
Según la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, la discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras surgidas de la actitud y el entorno que evitan su participación plena. Las barreras pueden ser físicas (de acceso), de comunicación o actitudinales y nuestra pregunta frecuente como organización es: ¿Estamos siendo barrera? ¿Cómo podemos mejorar para que todas las personas se puedan desarrollar en nuestros espacios de trabajo?
En este año hemos avanzado algunos pasos en este sentido.
Abrimos postulaciones exclusivas para personas en situación de discapacidad, porque nos dimos cuenta de que tenía que ser intencional su ingreso para fomentar la postulación.
Contratamos a Ricardo en el área de proveedores
Realizamos un taller con UMUNTU para trabajar como equipo en la construcción de una cultura inclusiva, compartiendo testimonios de personas en situación de discapacidad que están trabajando actualmente en la comunidad WTC
Alojamos el Festival de Economía Inclusiva, que busca concientizar sobre el valor de la diversidad y la inclusión en el trabajo, en la educación y en el emprendedurismo. Este es un evento regional liderado por Mercedes Viola, desde 4D LAB
En esta nota, decidimos dar voz a quienes protagonizan estas transformaciones culturales y trabajan con las empresas para acompañar procesos de inclusión.
Ricardo Segovia, Control de proveedores, WTC Free Zone
¿Qué significa para vos esta oportunidad laboral?
Para mí esta oportunidad es única porque aparte de que World Trade Center es una marca internacional y está súper bien visto a nivel nacional y latinoamericano, para mí era una oportunidad de esas únicas que se te presentan en la vida porque también si te pones a pensar, la posibilidad laboral para personas en situación de discapacidad en Uruguay no es tan sencillo. Es una oportunidad única y me la tomo como tal, cada día tratándolo de vivir como si fuera el primer día y poniendo siempre el mismo compromiso.
¿Cuáles son las barreras más importantes que han limitado tu participación en la sociedad?
Bueno, aparte de las barreras que se ven, que son las de accesibilidad universal en todos los ámbitos de la sociedad, cuando me tocó entrar a nivel estudiantil, tanto sea en la escuela como en el liceo, no estaba tan implantado esto de tener asistentes personales, el sistema de cuidados, que hoy por hoy te da otro acompañamiento a la hora de ir a estudiar y de poder desarrollarte. En Uruguay se ha trabajado mucho y se viene trabajando mucho, pero falta muchísimo. A nivel laboral no sé si sucede lo mismo, porque la verdad que aquí en WTC me han brindado todas las herramientas posibles para desarrollar las tareas. Ni hablar que también han adaptado todos los espacios en tiempo récord, poniendo rampas y de repente modificando algunas cosas que tenía la empresa que tal vez no estaban del todo bien.
¿Qué es lo que más valoras de tu equipo actual?
He tenido un grupo de compañeros impresionante, que me han enseñado todo lo que sé y realmente si hoy por hoy yo puedo decir que me veo ya casi desenvuelto en cuanto a lo que tiene que ver la tarea, se lo debo a ellos . Cuando yo empecé mi primera semana pensé que no iba a sobrevivir ni cinco días acá y sin duda tengo muy buenos maestros acá que me han llevado a tener la libertad que tengo hoy para poder desarrollar la tarea. Hoy la primera hora de la oficina la hago yo solo y eso sirvió para probar que uno está capacitado para estar donde está. Realmente sería mucho más fácil lograr la inclusión de personas con discapacidad si los equipos de trabajo de las empresas están dispuestos a hacer la verdadera inclusión. Y creo que en eso WTC tiene el mejor equipo de trabajo que puede tener, sin duda.
María Victoria Méndez - Talent Engagement Analyst, GLOBANT
¿Qué significa para vos esta oportunidad laboral?
Esta oportunidad laboral para mí significa mucho, ya que yo venía hace mucho tiempo buscando trabajo. Esta es mi primera experiencia laboral.
¿Cuáles son las barreras más importantes que han limitado tu participación en la sociedad?
Las barreras a las cuales me enfrento día a día son: falta de rampas en veredas, calles rotas, falta de accesibilidad en la mayor parte de los locales ya sea de comida, en las casas, etc.
¿Qué es lo que más valoras de tu equipo actual?
Lo que más valoro de mi equipo actual y de la empresa en general es la paciencia tolerancia y distintas oportunidades.
Consultamos a Gabriela Barrios, Licenciada en Psicología y responsable de los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad de UMUNTU.
“Las culturas de inclusión en las empresas aportan valor a todo el entorno empresarial y enriquecen la vivencia de todos los colaboradores, ya que comparten perspectivas y experiencias de vida a las cuales no accedemos si no estamos en contacto con otras personas. Una cultura de inclusión nos invita al movimiento constante, a la generación de soluciones dentro y fuera de la empresa y nos marca un camino a seguir.
Mercedes Viola, fundadora de 4D Lab y creadora del Festival de Economía Inclusiva, también nos compartió su mirada
“Las culturas de inclusión benefician a las dinámicas empresariales desde diferentes perspectivas. Irnos transformando a mirar y darle la bienvenida a la diversidad, valorando la riqueza que nos aporta, hace que tengamos ambientes de trabajo de mayor bienestar porque cada persona puede ser quien es. En una cultura de inclusión lo que vas haciendo es darle la bienvenida a cada una de las personas con sus propias características y que vos puedas ser quien sos permite que te desarrolles de mejor manera. Entonces, aportás más a la empresa, aportás más a los grupos y generás climas y dinámicas de trabajo que son más auténticas. Está demostrado que también que se mejora el rendimiento porque son organizaciones más creativas y más resilientes.”
“Algunos de los factores claves para un proceso de inclusión exitoso además del compromiso de todas y todos, son: involucrarse genuinamente para aprender, escuchar qué necesita cada persona para buscar soluciones y así tener coherencia en las acciones, ya que es importante trabajar en conjunto mirando la empresa en todos sus ángulos, para avanzar en cambios no solo en los procesos de selección y contratación sino que en otras áreas.”, aportó Gabriela, quien se muestra optimista con los cambios que va observando en las distintas empresas con las que tiene contacto.
En este mes que también es de balances y evaluaciones, nos proyectamos en el camino de la inclusión y de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Hay mucho por avanzar y juntos lo haremos mejor.